Skip links

Margen de Equilibrio Operativo y la Clasificación de Riesgo

Autor: Marco Vega B.|V&V Consulting Group

Margen de Equilibrio Operativo

Se define como Punto de Equilibrio Operativo, el nivel de ingresos de una empresa, para el cual las ganancias y los gastos que se generan en la operación son iguales; de tal manera que no tiene utilidades y por lo tanto tampoco tiene pérdidas. 

Determinar este nivel de ingresos resulta muy importante; ya que, a partir del mismo, podemos calcular algunas Razones Financieras e Indicadores Clave del Desempeño (KPI´s), relacionados con la capacidad de la empresa para enfrentar disminuciones en sus ingresos sin caer en pérdidas; y de acuerdo con esto, estimar el nivel de riesgo que representa la empresa, para los inversionistas o bien para los bancos que le prestan recursos.

Repasemos brevemente el Estado de Resultados de una empresa y hagamos un reacomodo de las cuentas, para efectos de este análisis. Iniciamos con los ingresos menos el costo de los bienes vendidos, lo cual nos da la Utilidad Bruta. Si a este monto le restamos los gastos variables (básicamente los relacionados con ventas), obtenemos lo que se denomina el Margen de Contribución; este representa el monto que queda disponible (luego de cubrir los gastos variables), para pagar los gastos fijos. Dentro de los gastos fijos destacan: los generales y administrativos, las depreciaciones y amortizaciones y los financieros. Si comparamos el total de gastos fijos operativos, con el margen de contribución, podemos determinar el punto de equilibrio operativo.

El Margen de Equilibrio Operativo, resulta de la diferencia entre este punto de equilibrio operativo y el nivel de ingresos de la empresa. Permite determinar la capacidad que tiene la empresa de generar ingresos, por arriba del punto de equilibrio. De manera similar, podemos calcular el Porcentaje de Pérdida Máxima, que representa cuánto pueden caer las ventas y no tener pérdidas.

Clasificación de Riesgo

Esta información ha sido utilizada por empresas especializadas o calificadores de riesgo, para estimar el nivel de riesgo de insolvencia que representa una empresa, para los inversionistas o para los bancos, de tal manera que se han establecido categorías tales como: Riesgo Bajo o Superior, Riesgo Normal, Riesgo Potencial, hasta llegar el nivel de insolvencia, de tal manera que para cada uno de estos niveles se tiene el Porcentaje de Pérdida Máxima que puede soportar.

Desde la perspectiva de cómo quiere verse la empresa; con base en estos criterios, podría decidir, por ejemplo, ser una empresa de Riesgo Normal, por lo que su Margen de Equilibrio Operativo tienen que ser mayor a 1.25, de tal manera que soporte un porcentaje de Pérdida Máxima de 20%. Ser una empresa de Riesgo Normal en comparación con una de Riesgo Alto, puede significar la aprobación o no de un préstamo bancario; y es un tema de interés tanto de la gerencia, como de la Junta Directiva.

Margen de Equilibrio Financiero

Adicionalmente, cabe preguntarse ¿Qué implicación tiene en este análisis, si se desea obtener un préstamo bancario?. La respuesta es que puede resultar determinante para la empresa, dependiendo del tamaño del préstamo y del Margen de Equilibrio Operativo que tenga.

Para cuantificar este efecto, realizamos nuevamente el cálculo antes descrito, sustituyendo el rubro de Depreciaciones y Amortizaciones, por el monto que representan los gastos y la amortización al capital del préstamo, para determinar el nuevo punto de equilibrio, el Margen de Equilibrio Financiero y el porcentaje de Pérdida Máxima, con lo cual se establece el nivel de riesgo correspondiente.

Conocer el Margen de Equilibrio Operativo y el porcentaje de Pérdida Máxima, es de vital importancia para una empresa, para tomar decisiones en cuanto a ingresos, gastos y rentabilidad, así como para determinar el nivel de riesgo que representa para inversionista o bancos, según la clasificación de empresas especializadas, que se utilizan para efectos de aprobación de préstamos bancarios, así como para determinar el efecto de un nuevo préstamo.

En V&V utilizamos esta información, junto con un completo análisis de la situación financiera, para el diagnóstico y definición de la Estrategia Financiera, de la empresa. Si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos.

Leave a comment

Open chat
📲 ¿Necesitas ayuda o información?
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?