Skip links

Rentabilidad y Fuentes de Valor, ¿Cómo identificar oportunidades para crear valor?

Autor: Marco Vega B|V&V Consulting Group

El objetivo de una empresa es Crear Valor y un aspecto fundamental en la creación de valor es la rentabilidad. En primera instancia, podríamos pensar que la empresa debe procurar generar la mayor rentabilidad posible; sin embargo, hay un riesgo asociado a esa rentabilidad, de tal manera que el objetivo es buscar el mejor rendimiento con el menor riesgo asociado.

En el presente artículo partimos del supuesto de que el lector, posee los conocimientos básicos de los términos contables; y la moneda que estamos utilizando son dólares. Además, se recomienda haber leído el artículo previo sobre el modelo dupont. Si aún no lo ha leído puede verlo aquí.

La medida que se conoce como Rentabilidad del Patrimonio, ROE por sus siglas en inglés (Return on Equity), se define como la Utilidad Neta entre el Patrimonio: ROE = UN / PAT. Indica cuantos dólares de utilidad genera la empresa, por cada dólar aportado por los accionistas. Se puede analizar desde la perspectiva de la operación y la eficiencia; así como desde la perspectiva financiera con lo que se conoce como las Fuentes de Valor.

Eficiencia de la operación y análisis de DuPont

Con el propósito de evaluar los principales impulsores o “motores” de la rentabilidad desde la perspectiva de la operación de la empresa, el ROE se puede descomponer, de acuerdo con lo que se conoce como el método DuPont, como el producto de tres factores que miden la eficiencia de la operación: rendimiento o rentabilidad de las ventas, rotación de activos y el apalancamiento:

La primera conclusión que podemos obtener es que entre mayor sea cada uno de estos componentes, mayor será el ROE. Aunque cabe destacar que, para el caso del apalancamiento, se tiene que tomar en cuenta algunas consideraciones que veremos más adelante.

A la luz de lo anterior, pensemos en un escenario de corto plazo, donde el nivel de ventas está dado para el período en consideración (no cambia). Un análisis de la empresa permitiría determinar oportunidades de mejora en las eficiencias de la operación; donde evidentemente procurar mejorar el margen es lo que usualmente se persigue de primero; sin embargo, no debemos olvidarnos de la importancia de la rotación de activos, que para el caso que estamos tratando, entre menos activos se requiera mayor será su aporte al ROE.

Fuentes de Valor

Desde la perspectiva financiera, el ROE lo podemos analizar, con lo que se conoce como Fuentes de Valor, de manera que nos permita determinar la rentabilidad en tres factores (por sus respectivas siglas en inglés): el ROA = Rentabilidad de los Activos, el ROI = Rentabilidad de la inversión y el ROE que ya conocemos = Rentabilidad del Patrimonio (debido a lo limitado del artículo en cuanto a extensión se refiere, no vamos a entrar en detalle con respecto a los cálculos).

La idea con el ROA, es calcular cuánto genera lo podríamos llamar “el negocio puro”, esto sería si no tuviera deudas (no hay pasivos sólo patrimonio), luego con el ROI medir cuanto mejora la rentabilidad gracias al aporte o el crédito que dan los proveedores (los Pasivos No Financieros), con lo cual medimos la rentabilidad de la operación sin el efecto del “apalancamiento” con bancos. Finalmente, con el ROE tenemos la rentabilidad total incluyendo el efecto de la deuda con bancos, que puede mejorar o no la rentabilidad, como vamos a ver a continuación.

Criterios para evaluar el apalancamiento

Inicialmente hablamos, que, según el análisis de DuPont, entre más alto cada componente, más alto será el ROE; sin embargo en el caso del apalancamiento debemos tomar en cuenta especialmente el costo de la deuda (neto del escudo fiscal o rebajado el gasto deducible de impuestos correspondiente a los intereses); de tal manera que el ROI tiene que ser mayor que este Costo de la Deuda, para que la duda sea rentable. En el caso contrario si la deuda es más cara, el apalancamiento destruye valor.

Un análisis de los factores que hemos visto en este artículo, permite determinar, oportunidades de mejora en la operación, según la eficiencia de cada componente del ROE, así como evaluar por medio de las Fuentes de Valor, la rentabilidad de la operación en comparación al costo de la deuda, para determinar si el apalancamiento con bancos está creando o no valor.

Leave a comment

Open chat
📲 ¿Necesitas ayuda o información?
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?