Skip links

Tasa de crecimiento auto sustentable: ¿Cuánto puedo crecer sin requerir financiamiento?

Por: Priscilla Vega VV&V Consulting Group

¿Qué es el Sustainable Growth Rate (SGR) o Tasa de Crecimiento Auto sustentable?

La tasa de crecimiento auto sustentable es la tasa en la que una compañía puede crecer sin tener que pedir prestado para financiar ese crecimiento. En otras palabras es la tasa máxima en la que una compañía crece usando solamente sus ingresos internos. Esta tasa de crecimiento se usa para planificar la financiación bancaria, para hacer proyecciones del flujo de caja y también se usa para planificar el crecimiento a largo pazo.

La forma para calcularlo es ROE x (1-% de dividendos), donde ROE es retorno sobre capital. Un ejemplo práctico es la empresa “XYZ”, que tuvo un ingreso en unidades monetarias (u.m.) de 1 millón, un capital de 4 millones y se repartieron 200,000 u.m. de dividendos. El ROE o retorno sobre capital fue de 25% (1millón/4millones) y el porcentaje de dividendos fue de 20%. Entonces el SGR sería de 25%x(1-20%)= 20%. 

O sea que la empresa XYZ puede crecer hasta un 20% sin tener que depender del financiamiento. Incluso si quisiera crecer aún más podría eliminar la repartición de dividendos y crecería a una tasa del 25% (la del ROE). 

Muchas empresas cuando tienen planes de inversión, ya sea para expandirse, diversificar, o para aumentar sus activos fijos deciden al final del periodo no repartir dividendos; de esta forma pueden aprovechar todo el crecimiento auto sustentable (SGR). Estas decisiones son tomadas por la junta directiva de la empresa.

¿Qué pasa cuando la tasa de crecimiento auto sustentable es muy alta o muy baja?

Las empresas que tienen altos SGR por lo general son más eficientes manejando sus ventas y su capital de trabajo; aunque mantener esta tasa alta puede ser insostenible. Una empresa no puede crecer a tasas muy altas de forma constante durante un periodo muy largo. Hay muchos factores del entorno que pueden afectar directa e indirectamente, como competidores nuevos o recesiones. Otra razón es la cobertura de mercado o la saturación de productos. Cuando el mercado se satura, las ventas no van a poder aumentar a la tasa que venían creciendo, entonces se tiene que buscar nuevas estrategias como la diversificación o la expansión geográfica, y esto conlleva a tener que disminuir el SGR. 

Por el contrario cuando el SGR es muy bajo, la empresa va a tener que destinar más recursos para aumentar sus ventas y aumentar la rotación del inventario y mejorar el ciclo de conversión de efectivo. En este caso la posibilidad de financiación bancaria sería determinante para el crecimiento de la organización, pero de igual manera se tendría que buscar una estrategia para subir el SGR, esto con el fin de que no haya tanta dependencia de la deuda y que la estructura de capital de la empresa sea saludable.

Estrategia de crecimiento vs capacidades de crecimiento

Es muy importante no confundir la estrategia de crecimiento con las capacidades de crecimiento, esto significa que no necesariamente haya que crecer al porcentaje máximo que indica el SGR, ya que pueden haber planes de inversión a largo plazo que van afectar el crecimiento a corto plazo. Por ejemplo una empresa que va a expandirse geográficamente y tiene que invertir en activos fijos para construir la planta nueva o las oficinas y además contratar personal nuevo; esta empresa en el futuro cercano va a crecer menos de lo que podría, porque se va a requerir destinar recursos para sustentar el proyecto. Entonces, a pesar de que en ese momento haya capacidad para crecer al máximo, se va escoger no hacerlo ya que la estrategia de crecimiento está orientada en el largo plazo y no en el corto plazo.

Por lo tanto, siempre es importante consultar con expertos sobre como aplicar la tasa de crecimiento auto sustentable a las estrategias de crecimiento de la empresa, ya que esta puede beneficiar las proyecciones de crecimiento y la vez evaluar la forma en la que se están usando los recursos productivos de la organización.

Open chat
📲 ¿Necesitas ayuda o información?
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?