Todo lo que debes saber sobre activos intangibles
Un activo es un derecho legal o recurso organizativo que es controlable por una entidad y tiene la capacidad de generar beneficios económicos. Un activo intangible se refiere a un tipo de activo que no se puede ver ni tocar, carece de sustancia física. Los activos intangibles son reconocidos como propiedades altamente valoradas. Podría decirse que los activos intangibles más valiosos, y menos comprendidos, son las marcas. Sin embargo, en la actualidad se ha empezado a dar importancia a activos como la tecnología, los clientes, el personal de trabajo, las patentes o licencias y demás activos intangibles, que aportan gran valor a una compañía.
¿Cuáles son los motivos por los que se deben valorar los activos intangibles de una organización?
Estratégicos:
- Para mejorar la información de gestión por parte de la gerencia.
- Planificación estratégica en torno al crecimiento organizacional.
Financieros y Corporativos:
- Procesos de M&A:
- Cómo valoraciones para agregar valor al precio de una compañía, en caso que se quiera vender, fusionarse o adquirir.
- También si alguna empresa quisiera vender una parte de su negocio; como el departamento de crédito de un banco o el canal de distribución de alguna empresa importadora, etc; por lo tanto se tendría que valorar la tecnología y el personal en ambos casos.
- Para franquiciar un negocio, por ejemplo una tienda, un café o incluso un empresa de servicios, como un spa.
- Para efectos contables y de auditoría: planificación y cumplimiento tributario
- Financiamiento de préstamos y capital
Legales:
- Para concesión de licencias o patentes.
- Para dar apoyo a algún tipo de litigio.
- Resolución de disputas en empresas familiares, o socios accionistas que quieren dividir bienes y desean calcular el valor de todos sus activos intangibles.
¿Cuáles beneficios tendría una empresa que valore sus activos intangibles?
- Ahorro de costos.
- Incremento del valor de la compañía.
- Procesos estandarizados a través de KPIs y métricas; con esto se lograrían dos situaciones:
- Primero, entender la situación de dicho activo, y que rol tiene dentro de la planificación estratégica de la empresa; y consecuentemente, saber si está generando o destruyendo valor a compañía.
- Segundo, partiendo de la base anterior, se puede monitorear la situación de dicho activo por medio de métricas, y lograr hacer que genere valor, en caso que no lo hiciera; y que también experimente una mejora continua.
- De esta forma se puede ver su desempeño en el tiempo y a través de estos resultados, la gerencia o la junta directiva puede tomar medidas claves para mejorar y crecer.
- Incremento de las ganancias al final del periodo y creación de valor para los accionistas.
¿Cuáles son los activos intangibles que valoramos?
La respuesta varía dependiendo del sector y la industria, por ejemplo una empresa farmacéutica podría valorar, sus patentes, su personal, su cartera de clientes, su tecnología y su marca. Después una empresa distribuidora podría valorar su tecnología y su marca. Una empresa tecnológica puede valorar su marca, sus softwares y sus concesiones legales. Una tienda de ropa puede valorar su marca y sus clientes. Un Spa si quisiera franquiciar su negocio puede valorar su marca, su personal y sus concesiones legales. Así la lista podría seguir, pero estos son algunos ejemplos para dar una idea clara de cómo los negocios pueden crear valor a través de la valoración de activos intangibles.
¿Cómo se valora un activo intangible?
Hay 3 métodos principales, globalmente aceptados, método de costos, método de ingresos y enfoque de mercado. El método seleccionado dependerá del tipo de activo que se quiere valorar.
- Método de ingresos: Mide el valor de la marca con base en el valor presente de la ganancia que se prevé recibir durante la vida útil restante del activo. Un ejemplo en el que se puede aplicar este método es para valorar marcas o tecnología entre otros.
- Método de costos: Este método mide el valor de una marca en función del costo invertido en la creación del activo, o su costo de sustitución o reproducción. Un ejemplo en el que se puede aplicar este método es para valorar personal entre otros.
Enfoque de mercado: El enfoque de mercado mide el valor del activo con base en lo que otros compradores han estado dispuestos a pagar por activos que pueden ser muy similares a los valorados. Este enfoque se puede usar para valorar marcas entre otros.