Skip links

Modelo DuPont: ¿Cómo puede ayudar a mejorar el uso de los recursos?

Autora: Priscilla Vega V|V&V Consulting Group

¿Qué es el modelo DuPont?

El modelo Dupont fue creado por Donaldson Brown, un Ingeniero Eléctrico que trabajaba para el gigante estadounidense DuPont Corporation en la década de 1920. Dupont adquiere 23% de las acciones de General Motors y le da la tarea a este ingeniero de aclarar, entender y analizar las finanzas de esta empresa. Él creó una herramienta de gestión interna para comprender mejor de dónde venía su eficiencia operativa; o sea pretendía encontrar los motivos por los cuales se habían incrementado/disminuido las ganancias/perdidas. 

El modelo DuPont se usa además, para comparar empresas dentro de una misma industria; y con esto entender si la competencia está mejor, peor o igual. También, para analizar cambios a corto y largo plazo dentro de la organización; además, para saber que tan rentable es la empresa y como se puede mejorar. A través de este análisis una empresa puede tener mayor claridad sobre cómo y porqué su eficiencia aumentó o disminuyó y tomar medidas al respecto para mejorar. La fórmula DuPont se ve de la siguiente manera: Margen Neto x Rotación de Activos x Apalancamiento, y a continuación se explicará más detalladamente. 

Descomponiendo la fórmula DuPont

Al descomponer la fórmula usando el modelo del árbol que se ve en la figura anterior; se puede entender con más facilidad cuales son los componentes claves que conforma el análisis DuPont. Para poder explicarlo mejor empezaré de derecha a izquierda. Le recomiendo que conforme lea lo que va en negrita, lo busque en el esquema superior para mayor entendimiento.

Empezando por la Utilidad Neta, esta es el resultado de restar ingresos menos gastos. Habiendo obtenido la utilidad neta, se procede a dividirla entre las ventas, y esto da como resultado el Margen neto. Luego en la misma línea se encuentra la rotación de activos, que se genera después de dividir las ventas entre los activos totales. Luego está el apalancamiento, este se obtiene de dividir activos totales entre capital. Después y en la misma línea que el apalancamiento, está el ROA (return on assets o rendimiento sobre los activos); se obtiene de dividir el margen neto entre la rotación de activos. Finalmente, está el ROE, el cual se genera multiplicando el ROA por el apalancamiento. 

El ROE es el rendimiento sobre el capital, sobre este, el ROA y el apalancamiento se va a profundizar en otro artículo que se publicará más adelante; pero si es importante destacar que estos son medidores de rentabilidad; y entre más control se tenga sobre cada uno de los componentes que lo conforman, se sabrá con más claridad el rol que poseen y su influencia sobre el mejoramiento o desmejoramiento de la rentabilidad de la organización. 

Beneficios del modelo DuPont?

Hay varios aspectos claves que se tienen que considerar a la hora de entender la utilidad de este análisis: el primero es un mejor control de gastos, a través del margen de utilidad neta; después se aprovechan mejor los recursos de la empresa, esto gracias al análisis de la rotación de los activos y se comprende el uso que se le está dando al apalancamiento financiero, con el fin de que este pueda ser utilizado de la mejor manera. Finalmente, es una herramienta técnica que pueden usar tanto financieros como no financieros; ya que es muy sencilla de realizar y comprender. 

Limitaciones del modelo DuPont

            Una limitación importante es que no hay control sobre si se hizo un proceso de auditoría contable, por lo tanto, si las cifras contables están maquilladas, modificadas o infladas; los resultados van a girar en torno a estas condiciones. Eso genera desconfianza y evidentemente los resultados pierden total credibilidad. Por eso siempre antes de realizar este análisis se debe corroborar la veracidad de los números contables. Otra limitación que tiene este modelo es que no toma en cuenta el costo de capital; y dado que este modelo analiza la forma en la que la empresa usa su endeudamiento es importante considerar el costo de capital a la hora de hacer un análisis más amplio.

Leave a comment

Open chat
📲 ¿Necesitas ayuda o información?
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?