Skip links

Deuda en las empresas ¿Hasta cuánto se pueden endeudar?

Autor: Marco Vega B|V&V Consulting Group

Para analizar el endeudamiento de una empresa se debe ver desde la perspectiva de cómo se estructura la operación, en cuanto a la relación entre la Deuda y el Patrimonio; así como de desde la perspectiva financiera, donde lo primordial está en determinar la capacidad de generación de efectivo; si este es suficiente para pagar las deudas y el nivel de riesgo asociado, para lo cual podemos utilizar los criterios de clasificación de empresas especializadas en el tema.

La estructura Deuda / Patrimonio

 

La primera medida que se puede analizar es la relación D / E, la deuda entre patrimonio, o bien D / (D+E), que mide la relación entre la Deuda y el Capital Total, lo cual es utilizado en diferentes cálculos y Razones Financieras. Por ejemplo, si  D / (D+E) = 0.50, significa que la deuda representa el 50% del capital total. Típicamente, la deuda es más barata que el capital, por lo que se buscaría tener más deuda; sin embargo, entre más deuda, más riesgo tiene la empresa.

Ingresos y capacidad de pago

La deuda se paga con los ingresos que genera la empresa y la capacidad de generación de ingresos se mide con lo que se denomina EBITDA, por sus siglas en inglés, que significa las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Básicamente, cuánto son los ingresos, en un escenario donde no se pagan intereses, ni impuestos, ni depreciaciones, ni amortizaciones. Si comparamos estos ingresos con la deuda, o bien con los gastos por intereses y amortizaciones a la deuda; se obtienen razones o indicadores clave para determinar un criterio para tomar la decisión con respecto a cuánto endeudarse.

Veamos la razón D / EBITDA, que mide la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Desde otra perspectiva, mide la cantidad de años que tardaría la empresa en pagar su deuda. Si tenemos el caso que D / EBITDA = 3, la deuda representa tres veces los ingresos que genera la empresa y tardaría tres años para pagar esa deuda.

Otra medida muy importante es la Cobertura del Servicio de la Deuda: CSD = EBITDA / (Gasto financiero + amortizaciones a la deuda). Mide la capacidad de la empresa para cubrir sus deudas, de tal manera que tiene que ser mayor a 1, para que sea solvente. Si es menor a 1, significa que la empresa no tiene capacidad para cubrir sus deudas.

Esto nos lleva, en el caso de CSD menor a 1, a preguntarnos si la empresa al menos puede cubrir los intereses, que se mide con la Cobertura de Intereses = EBITDA / Intereses. Si es mayor a 1, sí puede cubrir los intereses; entonces el problema de la empresa está en la estructura de la deuda, lo que significa que se puede reestructurar y la empresa sigue adelante. Si es menor que 1, la empresa es insolvente, lo cual implica tomar otras medidas, tales como el rescate o la liquidación.

Benchmark y criterios de clasificación

Un criterio para definir cuánto endeudarse, se establece mediante las clasificaciones de las empresas especializadas y el perfil de riesgo que define la empresa. Estas clasificaciones establecen mediante el uso de letras o combinaciones de letras, la capacidad de pago para cada una; iniciando con AAA que indica una capacidad de pago “Extremadamente Fuerte”, luego AA+ que es muy fuerte. Más abajo en la clasificación está CCC que equivale a vulnerable y terminando con D que representa en quiebra. Cada una de estas clasificaciones tiene asociado un nivel de probabilidad de que no pague las deudas: A = 0.06%, BB = 1%, B = 8%.

Supongamos que una empresa decide tener un perfil de riesgo equivalente a una B de S&P (clasificación de la empresa Standard and Spoor´s); esto significa que, para efectos de los inversionistas y bancos acreedores, tiene una probabilidad de que no pague, de un 8%. Para cumplir con esta clasificación, sus niveles de D / (D+E) debe ser menor a 0.53, la relación D / EBITDA menor a 3.1 y la Cobertura de Intereses mayor a 2.3.

Entonces: ¿Hasta cuánto endeudarse?, va a depender del perfil de riesgo que quiera tener la empresa, de la estructura Deuda / Capital total, de su capacidad de generar ingresos medida con el EBITDA y de los gastos por intereses y amortizaciones, que van a determinar la Cobertura del Servicio de la Deuda.

Open chat
📲 ¿Necesitas ayuda o información?
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?