Skip links

La importancia del flujo de caja

Autora: Priscilla Vega V|V&V Consulting Group

¿Qué es el flujo de caja?

Un informe contable básico para cualquier tipo o tamaño de empresa debe tener un balance general, un estado de pérdidas y ganancias, un estado de cambio patrimonial y un estado de flujo de caja neto. Sobre este último trata este post. El flujo de caja neto se obtiene luego de haber calculado el flujo de caja operativo, el de inversión y el de financiación, a esto se le suma diferencial cambiario y el acumulado de efectivo y equivalentes. Un flujo de caja es el resultado de las entradas y salidas de efectivo que se producen en un periodo dado.

Flujo de caja operativo

Este indica la cantidad de efectivo que se obtuvo producto de las operaciones normales de la empresa. Este les indica a las empresas si está entrado suficiente efectivo para mantener o hacer crecer las operaciones. Si es negativo, significa que es necesario buscar financiación. Hay dos formas de calcularlo, uno es el método directo y otro es el método indirecto. Este flujo se concentra en las actividades relacionadas con la operación de la empresa; como por ejemplo el pago de los salarios, las compras, las ventas, los pagos a proveedores o las cuentas por cobrar. Se deben excluir las financiaciones y las inversiones. Una forma de calcularlo se puede ver de la siguiente manera:

Flujo de caja de inversiones

Se refiere a las entradas y salidas de efectivo a largo plazo. Este indica cuanto dinero se ha usado para hacer inversiones en un periodo determinado. Todo lo relacionado a activos fijos, como planta, propiedad o equipo, los activos, si se produce una fusión o una adquisición y la inversión en bonos y acciones se incluyen en este flujo. 

Eso significa que por ejemplo, si una empresa adquiere una maquinaria nueva hay una salida de efectivo; la compra de un edificio nuevo también es una salida, o si se vendió un terreno entonces sería una entrada de efectivo; también una empresa que decidió vender sus patentes representa una entrada dinero; y todo eso debe verse reflejado en el flujo de caja de inversión. La forma de calcularlo se ve de la siguiente manera:

 

Flujo de caja financiación

Esta es la parte del flujo de caja neto que indica la cantidad neta de financiación que genera la empresa en un periodo determinado; o sea, como la compañía financia sus operaciones y todos los cambios relacionados a la deuda o capital deben ir en este flujo. Por ejemplo una entra de dinero serían los ingresos producto de la emisión de un bono a largo plazo, salida de dinero sería la repartición de dividendos o el pago de la deuda a largo plazo. La fórmula es:

¿Para qué sirve el Flujo de Caja?

Le indica a los analistas si la empresa tiene suficientes recursos para cumplir con todas sus obligaciones. Un ejemplo muy general de cómo funciona; es una empresa cobra 100 y debe 80; en este caso es positivo ya que con esto va a poder pagar los 80 que debe y va a quedar con 20 a su favor que va a poder usar para invertir. Caso contrario sería si la empresa debe 100 y cobra 80, en este caso el flujo es negativo; eso significaría que le falta 20 para cubrir su deuda, por lo tanto la entrada de efectivo no es suficiente para cubrir sus obligaciones, esto haría que la empresa tenga que buscar un medio de financiación para solventar esos 20 que le faltan por pagar.

La empresas usualmente van a buscar tener flujo de caja positivo; pero hay empresas que incluso con uno negativo siguen siendo rentables, por ejemplo empresas que por su naturaleza deben invertir mucho en planta, propiedad y equipo, estas empresas a corto plazo van a tender a mostrar un flujo de caja muy bajo e incluso negativo, pero en largo plazo esas inversiones van a generar mucha más rentabilidad. En este caso, la empresa puede recurrir a financiación para obtener liquidez a corto plazo y generar rentabilidad en el largo plazo. 

Open chat
📲 ¿Necesitas ayuda o información?
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?