Skip links

Tesorería en las empresas: cuentas por pagar

Marco Vega B.|V&V Consulting Group

A continuación se analizarán los conceptos claves para entender cómo funcionan las cuentas por pagar en una organización. Es importante destacar que más allá de que se tenga un departamento de tesorería conformado por varias personas en una compañía mediana o grande, o si tan sólo es una empresa pequeña; de igual manera saber manejar estos conceptos y aplicarlos en el día a día le va a mejorar significativamente el desempeño del capital de trabajo y su flujo de caja se va a ver beneficiado.

Tesorería y Cuentas por Pagar

El aporte de los proveedores, al otorgar crédito a la empresa, lo que se denomina Pasivos No Financieros; constituye un elemento importante en la creación de valor; esto implica que no todos los recursos que se necesitan deben salir del patrimonio o deudas con bancos; de tal manera que repercute de forma directa en la rentabilidad, el cálculo de los Activos de Trabajo Netos, el Flujo de Caja, así como en el Ciclo de Conversión de Efectivo.

Cuentas por pagar: Flujo de Caja y Proyección de Pagos

Un aspecto fundamental en el manejo de la tesorería reside en el análisis de las Cuentas por Pagar y la Proyección de Pagos a proveedores; ya que es necesario tener un panorama claro con respecto a las necesidades de efectivo, especialmente en el cortísimo plazo (1 mes), luego en el corto plazo (1 año), de tal manera que se garantice la liquidez y solvencia que requiere la empresa.

En este análisis, se debe determinar cuáles proveedores son los más importantes; así como los montos que vencen por semana y por mes, para el total, por proveedor y el detalle de las facturas correspondientes; de manera que podamos calcular una proyección de los pagos que se tienen que realizar y así establecer la respectiva programación.

Si se tienen proveedores que facturen en moneda extranjera, por ejemplo, en USD (dólares de Estados Unidos); en tanto que las cuentas por cobrar están en la moneda local, se debe calcular lo que se denomina la Exposición Neta Cambiaria;la cual se refiere al efecto que tienen las variaciones en el tipo de cambio del dólar con respecto a la moneda local. Esto importa ya que puede significar un aumento o una disminución de los montos por pagar cuando se traducen a la moneda local. Estas variaciones pueden afectar el resultado de empresa, de tal manera que se deben cuantificar, con el propósito de evaluar si es necesario tomar medidas para mitigar estos efectos; para lo cual existen en el mercado algunos instrumentos, denominados Derivados Financieros, tales como el Fordward; que permiten asegurar el tipo de cambio para un monto determinado a una cierta fecha en el futuro, de tal manera que se pueda gestionar el riesgo que implica posibles variaciones en el tipo de cambio.

Cuentas por pagar: Descuentos por pronto pago

Otro aspecto importante, en el tema de las cuentas por pagar, reside en el manejo de los descuentos por pronto pago; este tipo de descuentos corresponden a un “insumo” que da el proveedor, de tal manera que, si la empresa lo toma, implica una disminución en el Costo de los Bienes Vendidos y por lo tanto un aumento en el margen bruto. Cabe destacar que, en el cálculo se debe tomar en cuenta la cantidad de veces que se repite en el año para tener una “tasa anualizada”, la cual puede ser bastante atractiva; de manera que, en ese caso, la recomendación sería acogerse a dichos descuentos para mejorar la rentabilidad.

Ciclo de conversión de efectivo

Las Cuentas por Pagar se pueden analizar desde la perspectiva del Ciclo de Conversión de Efectivo; que se refiere al período de tiempo que tarda la empresa en convertir en efectivo los productos, desde el momento que ingresaron al inventario hasta que se vendieron; más el tiempo que se requiere para recuperar las Cuentas por Cobrar. Este período representa para la empresa recursos o Capital de Trabajo que requiere financiar; de tal manera que entre más días dure este ciclo, mayor el monto que se necesita. Por su parte las Cuentas por Pagar, representan un “alivio” para la empresa, ya que no fue necesario pagar de contado a los proveedores; por lo que el plazo que estos otorgan, reduce la cantidad de días que requiere financiar la empresa y disminuye el Capital de trabajo.

Las Cuentas por Pagar, constituyen un elemento fundamental en el manejo del Flujo de Caja, así como en la liquidez y solvencia de la empresa. Deben ser analizadas y manejadas de tal manera que contribuyan en la creación de valor; tomando en cuenta aspectos tales como los efectos de las variaciones en el tipo de cambio de la moneda local con respecto a las monedas en que facturan los proveedores del exterior; aprovechando los descuentos por pronto pago y procurando plazos de pago, que contribuyan mejorando el Ciclo de Conversión de Efectivo.

Leave a comment

Open chat
📲 ¿Necesitas ayuda o información?
Hola 👋
¿Como podemos ayudarte?