Creación de Valor y su Importancia en las Empresas
Creación de Valor
Escrito por: Priscilla Vega V |V&V Consulting Group
Nuestra promesa de marca es “Juntos Creamos Valor” y es algo que nos tomamos muy en serio. Crear valor es más que un concepto, es una filosofía que todas las empresas deberían entender y aplicar. Hay una frase de Machado A. que dice: ”Todo necio confunde valor y precio”. Crear valor no es aumentar las ventas, capacitar al personal o fidelizar al cliente, va mucho más allá. Este artículo pretende explicar su relevancia y utilidad en una organización.
Creación de Valor en las Finanzas
La creación de valor puede ser cuantificable desde la perspectiva financiera. Un ejemplo es el EVA por sus siglas en inglés se traducen como valor económico agregado. Es una marca registrada por Stern Stewart, que se calcula restándole a la ganancia operativa después de impuestos (NOPAT) el capital invertido por el costo de capital (WACC).
A pesar de las limitaciones de este métrica, como por ejemplo, que la empresa tenga mucho I+D o muchos activos intangibles, o no es lo suficientemente madura, el EVA permite medir cuanto valor está generando la compañía o ciertas líneas de negocio a los accionistas. Este es un indicador muy útil que permite a la gerencia estar más al tanto sobre los activos y la forma en la que se manejan los gastos.
Con este instrumento financiero se puede aprender mucho sobre la forma en la que se maneja un negocio, pero como se menciona antes, crear valor va mas allá de una métrica. El EVA es solamente un concepto (muy útil) que forma parte de un modelo más amplio que se explicará a continuación.
Planificación estratégica y creación de valor
García & Valencia definen la planificación estratégica como “cursos alternos de acción que resuelven el problema de cómo lograr la más eficiente adaptación de los medios a los fines o propósitos de la empresa”. (Garcia & Valencia, 2007, pág. 21). Mientras que para Thompson “La estrategia de una compañía es el plan de acción de la administración para operar el negocio y dirigir sus operaciones…” (Thompson, Strickland, & Gamble, 2012, pág. 16). La planificación estratégica es un concepto que permite establecer metas en torno a la misión, visión y el propósito de la organización, y alcanzar estos objetivos a través de políticas o cursos de acción siempre buscando llegar a la meta en común. Además brinda pautas a seguir sobre que se quiere lograr y como lograrlo.
Hay dos modelos que sirven para entender un poco mejor la importancia de la creación de valor y la relación que esta tiene con la planificación estratégica. Uno un poco más antiguo propuesto por Michael Porter en 1985, en el que habla sobre la cadena de valor y el otro más moderno propuesto por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en el 2011, el cual se llama modelo de negocio de Canvas.
Modelo Cadena de Valor
Esta teoría está compuesta por dos tipos de actividades, las primarias que son logística, operaciones, marketing y servicio al cliente y las de soporte que son infraestructura, RRHH, I+D y suministro. Este modelo pretende describir el desarrollo de las actividades que le generan valor al cliente y a la vez identificar cuando en vez de crear valor, éste se destruye en alguna de estas actividades.
Modelo Canvas
También conocido como método canvas, propuesto en el libro Generación de Modelos de Negocios, donde analiza diferentes tipos de modelos y hace referencia a la importancia del nuevo sistema productivo y como a su vez eso ha cambiado la economía. El método Canvas hace énfasis en que lo más importante ahora es crearle valor a los clientes. El modelo está dividido en 9 bloques que representan 4 grandes áreas: clientes, ofertas, infraestructura y viabilidad económica. El objetivo es crear, diseñar, discutir e implementar modelos de negocios estructurados, alineando cada una de estas áreas bajo una misma propuesta estratégica.
Si las personas aplicaran estos modelos a sus negocios, se identificaría con más claridad cuales procesos productivos u operativos no están funcionando, o cuales son los aspectos a mejorar. Muchas empresas enfrentan problemas estructurales, debido a que no hay orden en sus procesos y esto no sólo afecta la organización internamente sino que también repercute en los clientes; lo que consecuentemente afecta al crecimiento y la rentabilidad de la organización. Si no sabe cómo aplicar estos modelos a su negocio, entonces busque asesoramiento con profesionales que lo van a ayudar construir una planificación estratégica que le va a proveer la estructura que su negocio necesita.
Crear valor es un proceso donde todas las áreas del negocio se complementan por medio de modelos; que tienen como objetivo sentar las bases para una planificación estratégica sólida, con nortes claros siempre procurando lograr un objetivo en común: crear valor, en el cliente, en los accionistas, en los colaboradores, en las finanzas, en los aliados estratégicos y demás áreas productivas de la organización. Un negocio que cumpla con estas características va ser más rentable y va a tener ventaja competitiva con respecto a la competencia.